Una buena forma de que los pequeños entiendan a los mayores
Muchas veces, los padres olvidamos el potencial que poseen los dibujos animados para que nuestros niños crezcan en un entorno respetuoso y tolerante, dando por supuesto que en ellos solo pueden aparecer esponjas de mar parlantes que hacen reír a los más pequeños.
Es verdad, que a ciertas edades resulta complicado explicarles algunos conceptos que, por sí mismos, ya son difíciles de entender como adultos. Sin embargo, los dibujos animados pueden ser una buena opción y de esto, Pixar (Disney) sabe mucho.
El mundo de las películas animadas y el ocio infantil puede servirnos como “excusa” para enseñarles a los más pequeños la necesidad de fomentar valores y respeto hacia las personas mayores.
Estas últimas semanas, Coco, la última producción de Píxar, se ha convertido en un éxito en taquillas y ha sido nominada a los Óscar como Mejor Película de Animación.
Su forma de tratar el paso de la vida a la muerte, el respeto a los mayores y el vínculo especial de los niños con ellos, la ha convertido en una gran historia que contar a todos los públicos.
Pixar ha tenido siempre a las personas mayores como “protagonistas ocultos” de muchas de sus películas.
Más allá de alguna simplificación (lógica al tratarse al final de “dibujos para niños”), podemos ver en ellas valores muy importantes como el respeto a los mayores, la sabiduría de los abuelos o la importancia de la reminiscencia para aquellos ancianos que tienen deterioros cognitivos.
Os recomendamos una lista de cortos y películas animadas que podéis ver este lluvioso fin de semana:
Coco
Píxar (Disney)
Up
Píxar (Disney)
El juego de Geri
Píxar (Disney)
Debajo del árbol
Carlos Cepeda
El cajón de la memoria
Mango Works
Arrugas
Perro Verde Films
Cambiando baterías
Sunny Side Up Productions
Mi extraño abuelo
Dina Velikovskaya