Terapia con globos como máquina del tiempo
La terapia con globos anima desde la semana pasada las salas de terapias de nuestra Residencia Solera La Vaguada. Parece mentira que un elemento tan común como un globo tenga tantos beneficios para nuestros mayores. Los globos poseen una amplia gama de posibilidades en lo que respecta al tratamiento terapéutico en personas con demencias. Y es que con ellos se pueden realizar actividades lúdicas, fisioterapéuticas o de terapia ocupacional que nos permiten trabajar aspectos relacionados con la psicomotricidad o con la toma de conciencia del propio cuerpo, así como reminiscencias, terapias sensoriales…
Uno de los beneficios más destacados de la terapia con globos es su facilidad para transportarnos a nuestra infancia, para hacernos revivir aquellos momentos de ilusión y sorpresa y de transportarnos a un mundo que nos permite descubrir sensaciones de suavidad, ligereza, fragilidad…
A nivel terapéutico podemos realizar con ellos múltiples y diversos ejercicios de manipulación por medio de lanzamientos y recepciones, golpeos, etc. Incluso se pueden abrazar y, por supuesto, explotar. Todos estos ejercicios están encaminados a realizar movimientos que nos harán trabajar el cuerpo.
Además, el globo como material nos ofrecen la posibilidad de alterar tanto su peso como su sonido. Esto se consigue a través de talleres de terapia con globos en los que se procede a rellenar los globos de diferentes productos, destacando entre ellos el arroz y la arena.
En definitiva, el globo es un material muy motivante por la infinidad de aplicaciones que se le pueden dar y por las posibles formas originales que pueden realizarse con ellos, así como por la capacidad de deformarlos, por su amplia gama de colores, por su ligereza, etc.
La terapia con globos forma parte de la programación terapéutica de nuestra Residencia Solera La Vaguada, de la que se ven beneficiados todos nuestros mayores y de la que tan orgullosos nos sentimos por sus buenos resultados.