Terapia con muñecos
En nuestra Residencia Solera La Vaguada estamos trabajando con innovadoras terapias para conectar a nuestros mayores con el mundo.
Esta terapia consiste en una intervención dinámica entre la persona, el muñeco y otras personas que genera beneficios en la comunicación afectiva, las relaciones personales y la reducción de los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia.
Además, brinda la posibilidad de cuidar de otros en lugar de ser cuidados, activando instintos innatos relacionados con el cuidado y con los roles pasados basados en la historia de vida. En definitiva, promueve la calidad de vida y mejora el bienestar de las personas con demencia.
Hoy en día este tipo de terapia se ha convertido en una intervención cada vez más popular para las personas en etapas finales de la demencia, aunque también se utiliza en etapas leves y/o moderadas, por esta razón desde hace meses el equipo de Solera Asistencial, constituido por terapeutas ocupacionales, psicólogos y animadores, ha comenzado a ponerla en práctica con unos resultados muy positivos. Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de Expiración Agilera, con quién hemos contactado para poder disfrutar y trabajar con sus maravillosos Baby Reborn.
OBJETIVOS DE LA TERAPIA
Mantener conexión con el entorno y evitar del aislamiento
Estimular sentimiento de permanencia
Disminuir síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (SCPD)
Estimular capacidades cognitivas preservadas, perceptivas y psicomotrices
Fomentar habilidades sociales, expresividad, lenguaje e integración grupal
Mejorar estado anímico y bienes
Actividades a desarrollar durante la sesión:
Hablar de su historia de vida
Cantar canciones infantiles y nanas
Clasificar ropa del muñeco, vestir y desvestir al muñeco, cambiarle los pañales, manejo de botones, cordones y velcros.
Identificar y nombrar las partes del cuerpo y de la cara del muñeco
Identificar las prendas de ropa del muñeco
Salir a pasear con el muñeco en brazos o ayudados del carrito