Roberto Armendáriz en una Jornada Terapéutica organizada en Solera La Vaguada
Solera Asistencial en cada uno de sus centros de Pamplona y Tudela cada día trabaja la terapia con los residentes y usuarios del Centro de Día a través de distintas actividades y talleres programados y adaptadas a la situación de cada uno de ellos y con los correspondientes objetivos marcados por estos grandes profesionales.
En esta ocasión hemos organizado una jornada especial y distinta, una Jornada Ecuestre en la que tenemos el placer de contar con el rejoneador Roberto Armendáriz, apasionado, profesional y con una sensibilidad especial con los caballos que durante 14 años nos ha hecho disfrutar en muchos puntos del territorio nacional.
La jornada tiene dos vertientes: Terapéutica y Espectáculo de rejoneo. Comenzamos explicando en qué está consistiendo la terapéutica.
Gracias a sus diversas cualidades terapéuticas, los caballos consiguen, entre otras cosas, mejorar el estado anímico, aumentar la socialización (participación y verbalización) , mantener y fomentar su nivel social, activar la reminiscencia (expresión de recuerdos agradables y emociones positivas)… de este modo hemos querido que nuestros mayores tengan la oportunidad de beneficiarse de esta terapia para así, además realizar nuevas actividades que sirvan de motivación y bienestar para ellos.
DÍAS 9 Y 10, JUEVES Y VIERNES
El pasado jueves, 9 de junio, en las distintas planta se proyectó un vídeo documental titulado “A galopear, jinetes y caballos: el artista” . Video documental que introdujo la jornada y que nos acercó a todos un poco más al mundo del caballo.
La jornada continuó el viernes 10, esta vez centrándonos mucho más en el animal y las partes de su cuerpo. Pudimos conocer las distintas disciplinas hípicas (las carreras, la doma clásica, la vaquera…) y en concreto nos centramos en el rejoneo.
Una vez que estamos mucho más cerca de uno de los animales más populares de nuestra comunidad, mañana día 15, se llevará a cabo la terapia con 2 caballos.
DÍA 15, MIÉRCOLES
El día se dividirá en dos partes. A primera hora, de 10:00 a 10:40 horas se desarrollará una sesión de terapia con el caballo para un grupo reducido de residentes seleccionados.
Acercamiento de los residentes al caballo: dejamos que el caballo nos identifique y nos huela (claves de comunicación con los caballos). Fomentaremos el contacto con el caballo acariciándolo y repasando las partes de su cuerpo. Además presentaremos los materiales de higiene cepillando al caballo. Y por último concluiremos dando zanahorias al animal.
Una vez terminado, se llevará a cabo el espectáculo ecuestre abierto a todos los residentes y familiares de la mano de Roberto Armendáriz.
Va a ser una jornada muy atractiva y diferente que nuestros mayores llevan esperando mucho tiempo. Esperamos que el tiempo nos acompañe y nos deje disfrutar tal y como lo tenemos organizado.