Taller funcional de cocina con nuestros mayores
Nuestro equipo interdisciplinar Centro de Día Solera La Vaguada, ha desarrollado una actividad que pertenece al programa de Terapia Ocupacional “Cocina de Temporada” con nuestros mayores. Unos ricos espárragos frescos de temporada.
El esparrago es un producto típico de Navarra y está buenísimo. Un producto de primavera, que nos trae infinitos recuerdos de nuestra niñez y juventud, cuando acudíamos al campo al amanecer a recogerlo y las veces que los degustábamos en familia.
- Hacemos memoria y entre todos rescatamos la receta.
- Apuntamos los pasos, decidimos con que alimentos vamos a acompañarlos y nos ponemos manos a la obra.
- Cuchillo, pelador, y mis manitas a funcionar para pelar estos ricos espárragos.
- Compartimos con vosotros aquí nuestra receta, esperamos que os salgan tan ricos como a nosotros.
Objetivos:
- Favorecer un manejo autónomo en AVDS básicas e instrumentales.
- Fomentar la cooperación y trabajo en equipo, y en consecuencia la inclusión en el grupo.
- Estimular destreza manipulativa y procesos cognitivos.
Espárragos frescos en vinagreta y huevo cocido
Ingredientes
- Espárragos frescos
- Sal
- Azúcar
- Cebolla morada
- Huevos
- Aceite de oliva
Duración:
60/90 minutos
Elaboración:
- Lavamos los espárragos en agua fría y los secamos con un trapo. Cortamos la parte más dura del tallo y cuadramos su tamaño.
- Ponemos a hervir agua y ponemos los huevos a cocer.
- Ayudándonos de un pelador o puntilla, pelamos los espárragos desde debajo de la yema hacia abajo quitando la parte fibrosa que los cubre.
- Una vez pelados, los atamos en manojo con una tela o hilo sin presionar mucho para que no se dañen, pero que queden fijos.
- Ponemos a cocer agua en una cazuela alta junto con la sal y el azúcar.
- Una vez empiece a hervir el agua, introducimos el manojo de los espárragos dejándolos cubiertos hasta donde empieza la yema. (Es importante que el agua no cubra la yema para que esta quede tersa y firme).
- Dejamos cocer unos 15/20 minutos a fuego suave. (No obstante, podemos pincharlos con un palillo para comprobar el punto de su cocinado.) Es importante no pasarnos de cocción ya que los espárragos quedan lavados y sin textura.
- Pasado el tiempo de cocción, volteamos cuidadosamente los espárragos en una fuente y los cubrimos con el agua de su cocinado, esta vez cubriendo también las yemas. Dejamos reposar otros 5 minutos.
- Mientras picamos en trocitos pequeños la cebolla morada.
- Aún tibios, sacamos los espárragos del agua y escurrimos. Servimos en un plato y aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva y colocamos encima la cebolla morada y los huevos cocidos troceados en pequeños dados.