Solera Urban cuidará el huerto urbano comunitario de Mendebaldea
El pasado sábado 16 de marzo, coincidiendo con el Día del árbol de Ermitagaña y Mendebaldea, los usuarios/as de la residencia Solera Urban comenzaron a preparar el huerto urbano en el que van a participar de forma activa.
El cuarto huerto ecológico comunitario de la ciudad estará ubicado en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados junto a la Biblioteca y Filmoteca General de Navarra, en el barrio de Mendebaldea a tan solo unos minutos andando de Solera Urban. Se trata de un terreno entre el Paseo Antonio Pérez de Goyena, la calle Arcadio María Larraona y la biblioteca. El uso de la parcela se destinará exclusivamente al cultivo de hortalizas, flores, arbustos aromáticos y frutas.
Solera Urban ha incluido entre la oferta de actividades de ocio para sus residentes, la participación activa en la preparación y cuidado del huerto comunitario. Esta actividad cuenta con efectos muy positivos para ellos/as:
- Responsabilidad: Aumenta la autoestima y la autonomía.
- Reduce el estrés y la depresión: No sólo por realizar una actividad física, sino también por el contacto directo con la naturaleza.
- Fomenta las relaciones sociales: Aquellas personas que vivieron en zonas rurales pueden enseñar a otros usuarios que nunca habían tenido un contacto directo con la agricultura.
- Fortalece la memoria: El tener que estar pendiente de la germinación de las semillas, comprometerse con su cuidado, de ser constantes a la hora de regarlas, esperar con ilusión el resultado final… Los que tuvieron un contacto directo con el campo harán el esfuerzo de recordar cómo hacían ellos esas tareas y algunos trucos para conseguir mejores cosechas.
- Fomenta una alimentación saludable: Siempre apetece más comerse las judías o tomates que ha cultivado uno mismo.
- “Hacer barrio y abrir las puertas de Urban” a la comunidad de vecinos, así como aportar y trabajar para la misma.
- Favorecer lazos y relaciones con personas del exterior.