El modelo de intervención completo puede tener las cuatro fases de actuación, siendo todas ellas independientes, complementarias y progresivas.
1.- Diagnóstico, evaluación y propuesta de acciones
El origen marca el punto de partida, la inversión a realizar, los esfuerzos, la viabilidad y el tiempo de adecuación. Aportamos un diagnóstico de situación real completo a través de un proceso de consultoría y de trabajo de campo in situ.
La fase de diagnóstico a través de los 19 factores clave, nos da respuestas a todas aquellas preguntas que aseguran la continuidad de los planes de vida de las personas mayores en los medios rurales.
Algunos de esos 19 factores clave que se analizan en cada pueblo son; servicios rehabilitadores, servicios sanitarios, servicios sociales, transporte, economía o igualdad.
2.- Configuración del Plan de Acción
Teniendo en cuenta aquellos factores más relevantes para las personas mayores y las puntuaciones deficitarias, diseñamos un plan de acción, alcanzable, con el objetivo de favorecer la adecuación y ser un entorno más óptimo para las personas mayores.
El Plan de Acción debe ser decidido libremente por los órganos de gobierno de cada localidad. Su activación demuestra un compromiso firme para que las personas mayores, sus vecinos, puedan tener un entorno adecuado.
3.- Ejecución de acciones y resultados
Con la ejecución del Plan de Acción propiciamos el cambio. Esta fase puede ser gestionada por Solera o cualquier entidad propia o externa que tenga el conocimiento, legitimidad y fuerza para la implementación y ejecución de las acciones definidas en el plan.
Dejamos de realizar planteamientos teóricos y pasamos a un modelo ejecutivo, transformador, con un enfoque totalmente operativo. Diseñando una estrategia que nos organice, planifique y desarrolle las acciones en una línea temporal.
4.- Consultoría y Seguimiento
La sociedad sigue transformándose, los recursos evolucionan y las necesidades y los intereses de las personas mayores cambian. La cuarta fase de Consultoría y Seguimiento quiere ayudar a mantener vivo el interés por las mejoras en la calidad de vida de las personas mayores en los pueblos.
Un servicio de Consultoría y Seguimiento que Solera como organización especializada en el sector de las personas mayores, aporta confianza y seguridad. Aportar innovación en las propuestas de mejora, estando en constante actualización en el sector.