¿Sabías que nuestro cuerpo y nuestro cerebro funcionan de manera diferente según la hora del día?
En nuestro centro de Torre Monreal de Tudela enseñamos cada mes una lección distinta para poder ayudar a los familiares de nuestros residentes a cuidar mejor a sus seres queridos. Este último mes la explicación que recibimos fue la siguiente:
Nuestro cuerpo y nuestro cerebro funcionan de forma distinta según la hora del día y el nivel de luz que percibimos.
La charla corrió al cargo de la psicóloga del centro, Cristina García, que además de explicarnos como funciona nuestro cerebro nos dio una serie de consejos y pautas a seguir para conseguir una mayor salud y calidad de vida. Por ejemplo, nuestro cerebro comienza a funcionar aproximadamente a las 7 de la mañana y alcanza su punto de mayor rendimiento sobre las 10. Sin embargo a las 3 de la tarde, justo después de comer, el cuerpo tiende a relajarse durante una hora para nuevamente volver a espabilarse hasta las 10 de la noche más o menos.
En base a esto, conocimos algunos consejos y ejemplos sobre lo que hacer a lo largo del día:
- De 10:00 a 13:30 Horas: Intentar mantenerse activos/as y ocupados/as (paseos, comprar el pan, hacer tareas de casa, ir al huerto… lo que sea mientras estés activo/a)
- A la 13:30-14:30: Comer
- 14:30-15:00: Recoger la cocina por ejemplo
- 15:00-15:30: Si eres de siesta échate un rato, pero evita que no pase de media hora, no es recomendable, y si no eres de siesta puedes reposar la comida viendo la televisión.
- 16:00-20:00: Vuélvete a activar, sal con amigos/as, pasea, ve a actividades sociales, charlas o a visitar cosas… no te quedes en casa. Muévete y recárgate.
- 20:30: Prepara la cena y cena y ya luego ves un poco la televisión o lees, o escuchas la radio antes de irte a dormir.
Además, para ayudar a las personas que tienen dificultades para dormir nos recomendó patrones como tener una iluminación suave, mantener una temperatura en torno a los 19º o no fumar antes de acostarse.
Por si fuera poco, aprendimos qué alimentos son muy importantes para el bienestar de nuestro cerebro:
ALIMENTOS QUE SON BUENOS PARA EL CEREBRO:
- Aceite de Oliva Virgen
- Pescado, preferiblemente azul por el Omega3
- Frutas (piña, aguacate…)
- Verduras y hortalizas
- Legumbre, pan, pasta y cereales
- Frutos secos ( por ejemplo dos o tres nueces al día)
- Una onza de chocolate negro
- Y a quien le guste y sepa controlar, un vaso de vino tinto o una caña, solo una!!!!
Finalmente, nos añadió una explicación de del funcionamiento de la neurogénesis, una proceso muy interesante mediante el cual nuestro cerebro regenera las neuronas perdidas.