Pulsioxímetro – Consejos de nuestros especialistas
El pulsioxímetro como clave de detección de coronavirus
El covid-19 ha puesto en alerta a toda la población y poco se conoce de esta herramienta que permite detectar la gravedad de los síntomas del coronavirus, por ello, nuestros especialista de Solera os quieren dar a conocer esta técnica.
La pulsioximetría es una técnica que te permite medir el oxígeno en sangre dentro de los vasos sanguíneos, así conocer si la saturación de oxígeno en sangre es la correcta, entendiendo que una persona sana debería tener entre 95-100% de oxígeno en sangre.
Este dispositivo lo puedes encontrar en farmacias (para la venta) y su uso es tan sencillo como colocar el pulsímetro en uno de los dedos de manos o pies, o bien en el lóbulo de la oreja. Este te proporcionará 2 resultados en la pantalla: Saturación de Oxígeno (SpO2) y la frecuencia cardíaca.
¿Qué debemos tener en cuenta para realizar la prueba?
1.- Limpiar bien la zona donde se colocará el pulsioxímetro. (Si se hace en dedos debéis retirar cualquier tipo de esmalte previamente)
- Masajear la zona elegida: En ocasiones, si la zona esta fría o existen problemas de perfusión el pulsioxímetro puede no detectar o dar datos erróneos.
- Zona: limpia, seca, caliente e íntegra.
2.- No ejercer excesiva presión y mantener el dedo inmóvil para hacer la prueba
3.-En relación a la lectura esperar entre 10 y 20 segundos a hacer una lectura correcta del resultado
- En personas mayores con problemas respiratorios los niveles de saturación generalmente suelen estar por debajo de 95%
4.- Alternar la zona si se realiza la prueba con frecuencia