Mayores a bordo: ¿Cómo llevarles en coche? (2º Parte)
Cada semana, los profesionales Solera resuelven tus dudas en Tu Consulta Solera
Javier Malangre, responsable del Servicio de Transporte, sigue respondiendo a cómo viajar con una persona mayor a bordo. Si todavía no has leído la primera parte, puede hacerlo aquí.
Si el viaje va a ser largo, ¿qué necesidades de nuestros mayores debemos tener en cuenta?
Acortemos el tiempo entre paradas. Necesitarán seguramente ir más a menudo al baño, así como mantenerse hidratados si es un viaje en verano. Muchas veces, por educación o por vergüenza, no nos dicen nada y viajan incómodos.
Las personas mayores suelen ser más propensas al mareo. ¿Qué consejos nos darías para evitarlos en la medida de lo posible?
Aunque es verdad que hay medicamentos para no marearse tanto en los viajes, el primer paso para evitarlos es nuestra forma de conducir. Es importante que no aceleremos ni frenemos bruscamente, que las curvas las demos con una velocidad un poco menor de lo normal y que manejemos el volante de una forma mucho más suave.
¿Hay algún truco para hacerles el viaje más fácil?
El tráfico puede suponer estrés para el conductor y el tener que responder a determinadas situaciones de forma rápida, sumado a que los mayores suelen hacer todo más lento, puede hacernos perder los nervios.
Intenta quitar importancia al hecho de perder algunos minutos si eso hace que la persona se sienta más cómoda o segura.
¿Tienes alguna lista de reproducción favorita para llevar a nuestros mayores en el coche?
Lo primero es preguntarles a ellos si quieren escuchar música o no. En caso de que quieran, la música tranquila y relajante suele ser la más adecuada.
¿Hay que tener en cuenta el lugar en el que aparcamos para que la salida del coche sea más segura? En ese caso, ¿cuáles son los mejores sitios?
No es aconsejable aparcar ni muy pegados a la acera ni al lado de rebajes o cuestas, porque si los mayores no descienden pisando sobre suelo llano podrían desestabilizarse.
¿Existen productos para adaptar el coche para que viajen personas mayores?
Sí, existen ayudas para entrar y salir del vehículo, superficies para realizar las transferencias, escalones escamoteables, cojines giratorios, asientos giratorios o elevables, cuñas, respaldos… Y muchos otros dispositivos de adaptación pensados en ellos y en los conductores.
Mantente informado de la actualidad de Solera también a través de Facebook