Mayores a bordo: ¿Cómo llevarles en coche? (1º Parte)
.El coche es el medio de transporte que más se usa para viajar. Ya sea a nuestro abuelo/a, padre/madre o marido/mujer, en algún momento, tendremos que llevarles en coche y debemos estar preparados.
“No importa si tenemos que conducir para un pequeño paseo o para un viaje largo, lo que cuenta es que ellos se sientan lo más cómodos posible”.
Javier Malangre, responsable del Servicio de Transporte de Solera Asistencial, nos responde a las preguntas más frecuentes que solemos hacernos si tenemos que viajar con una persona mayor a bordo:
Si hacemos un viaje familiar, ¿qué asientos son los más adecuados para que viajen los abuelos/as?
La teoría dice que el asiento más seguro es en el asiento delantero. Al sentarlo a nuestro lado, se puede estar más pendiente, es más fácil la conversación (muchos mayores tienen problemas de audición), pero sobre todo, es el lugar que dispone de más espacio para las piernas, y la apertura de la puerta es mayor que la de las traseras.
De todos modos, mi consejo es siempre preguntarles a ellos. Algunos mayores se asustan al ver el tráfico de cerca y su viaje es más tranquilo desde atrás.
¿Resulta de ayuda darles indicaciones con la voz a lo largo del viaje?
Siempre, hasta con los más deteriorados, aunque no vayamos a recibir respuesta.
Mi experiencia con mayores en Solera Asistencial me ha enseñado que la voz es imprescindible para que las personas mayores vayan tranquilas en el coche.
En el momento de ayudarles a entrar, es importante hablarles para que conozcan los movimientos que vas a realizar y se relajen. Pero también durante el viaje, charlar sobre la ruta les sirve para no desorientarse y sentirse cómodos/as contigo.
¿Cuáles son los pasos a seguir para sentar a un mayor con movilidad reducida?
Yo siempre les digo: “Ahora vamos a bailar” y en cierta manera se parece un poco a un baile. El primer paso es se pongan de espaldas al coche y se vayan poco a poco sentando con nuestra ayuda y colocándoles la mano en la coronilla para que no se peguen con el marco de la puerta.
El segundo paso es introducir primero una pierna y después, con nuestra mano rodeándoles la espalda, completar el giro y colocarles mirando de frente. Una coreografía que parece complicada pero que se aprende rápido.
¿Cuál es la temperatura adecuada para que los mayores vayan cómodos en el coche?
Prácticamente todos los coches cuentan hoy en día con aire acondicionado. Por ello buscaremos una temperatura agradable, evitando que el aire les dé directamente para evitar problemas respiratorios o de salud.
Lo mejor, como siempre, es que les preguntemos. En función de si sienten frío, calor o están cómodos regularemos la temperatura. Es mejor que nosotros pasemos un poco de calor a que ellos cojan un resfriado.
Es costumbre en las personas mayores que el bolso o el bastón sea casi una parte de ello/as y no los suelten, ni tan siquiera en el coche. ¿Podría ser peligroso en caso de accidente?
Llevar un objeto en el regazo o en la bandeja trasera sin sujetar, en caso de accidente, puede golpearles. Lo mejor es colocarlo en el maletero.
Hay que comprobar también si llevan abrigo para quitarlo antes de entrar. Como hemos comentado, los extremos de temperatura no son buenos para ellos.
El próximo viernes 19 de octubre, Javier Malangre, responsable del Servicio de Transporte de Solera Asistencial, seguirá respondiendo más preguntas. ¡No te lo pierdas!