Manualidades con caracter terapeútico
Las manualidades son un arte con tradición milenaria. Las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de crear con las manos y creatividad, utensilios para uso personal.
La evolución de este arte ha sido constante durante los años con grandes modificaciones. Hoy en día la tecnología ha propiciado una gran interacción cultural, un intercambio de técnicas y la creación de nuevos diseños más interesantes.
Pero las manualidades van mucho más allá, ya que hoy en día se utilizan con carácter terapéutico.
En esta ocasión los usuarios del Centro de Día de la Vaguada han elaborado una actividad grupal con pintura en la que entre todos han pintado un árbol con las manos. Pero esta actividad ¿Cómo les ayuda? ¿Qué ejercitan?
Esta actividad forma parte del Programa de Estimulación Sensorial. Concretamente mediante la pintura de dedos trabajamos el tacto, la sensopercepción, precursor de los procesos cognitivos, pero además desarrollamos su expresión creativa y posibilitamos una estimulación visual a través de la discriminación cromática.
Por último al tratarse de una actividad realizada en grupo, se fortalecen las relaciones interpersonales ya establecidas y se obtiene un trabajo y resultado común.