Jornadas futboleras en Solera La Vaguada
Este mes de mayo, Solera Asistencial inauguró las jornadas de Pasión futbolera. Un programa que contó con una exposición temporal en la Residencia Solera La Vaguada, retrasmisiones antiguas, un torneo de niños arbitrados por Alberto Undiano y talleres de reminiscencia basados en el fútbol.
EXPOSICIÓN
En primer lugar, Pasión futbolera contó con una exposición en la Residencia Solera La Vaguada. Además, de manera gratuita mostraba al público camisetas originales de diferentes épocas, trofeos, fotografías y auténticas reliquias futboleras. Estas fueron cedidas por antiguos jugadores como Javier Camuñas, Fran Jusué, Nauzet Pérez, Ricardo Sanzol, Roberto Martínez Rípodas (Tiko), Patxi Puñal, otros aficionados coleccionistas y el propio Club Atlético Osasuna.
TALLERES CON LOS RESIDENTES
Igualmente, los residentes de Solera La Vaguada realizaron actividades de ambientación. El visionado de una retransmisión de un partido de Osasuna antiguo, visitas a El Sadar, confección de bufandas…
Todo ello, con el fin de estimular la memoria, la participación en los eventos sociales y el envejecimiento saludable.
RECUERDOS ROJILLOS
“Despertar la memoria, mejorar la autoestima y recordar aquellas imágenes y momentos que este deporte nos ha generado a lo largo de nuestras vidas”.
Del mismo modo, fueron los asistentes a los talleres Recuerdos Rojillos. Unos talleres impartidos por una terapeuta ocupacional de Solera Asistencial.
Como resultado, mejorar y mantener la memoria, la socialización, el aumento de la autoestima y el envejecimiento activo a través de la pasión rojilla y el recuerdo.
Cabe destacar, que la técnica empleada se basa en la reminiscencia. Así, favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado de la persona conectándolos con el presente.
Además, Recuerdos Rojillos contó con la implicación de la Asociación Deportiva Osasuna Veteranos. Después, estos ofrecieron su experiencia y conocimiento en los diferentes talleres.
Descansar los pies en el banquillo, sentir los logros en forma de copas, conocer los vestuarios junto a veteranos como Lucrecio Luquin, Adolfo Marañón y Ángel López o recordar y cantar el himno de Osasuna pudieron hacerlo los asistentes a Recuerdos Rojillos.
PARTIDO INFANTIL
Por último, las jornadas culminaron con un partido infantil en el jardín. Además, tuvimos el placer de contar con Alberto Undiano como árbitro (árbitro español con más partidos en 1ª División).
En resumen, niños, familias y mayores disfrutaron de la tarde soleada. ¿Y para recuperar fuerzas? Y para terminar, una chocolatada para todos.