Jornada Ecuestre en Solera La Vaguada
El pasado 15 de junio Solera La Vaguada se hizo notar de una forma muy especial con la colaboración de Roberto Armendáriz donde bien temprano apareció en los jardines de la residencia con sus hermosos cinco caballos, con la máxima expectación que allí se podía sentir.
La jornada inició con una terapia con uno de los caballos de la mano de nuestros profesionales, quienes acercaron a nuestros mayores a poder tocarlo y poder compartir con ellos una bonita experiencia. La sonrisa fue nuestra invitada especial, quien se hizo notar durante toda la jornada. Los sentimientos que allí despertaron la presencia de los caballos y la actuación de Roberto fue sin duda inolvidable para todos los que allí nos encontrábamos. Incluso algunos de los residentes comentaban que se sentía privilegiados de haber estado allí presentes en esa jornada tan especial.
El rejoneador ha puesto el broche final a una Jornada Ecuestre terapéutica organizada y coordinada por los profesionales terapeutas y psicólogas de Solera La Vaguada. Durante dos semanas se han organizado muchas actividades y talleres para introducir el mundo del caballo entre los residentes.
Tal y como nos cuenta Ángela Ugarte, psicóloga y experimentada en terapias con caballos, “estos animales consiguen mejorar el estado anímico de los mayores, aumentar la socialización (participación y verbalización), mantener y fomentar su nivel social, activar la reminiscencia (expresión de recuerdos agradables y emociones positivas)… De este modo hemos querido que nuestros mayores tengan la oportunidad de beneficiarse de esta terapia para así, además realizar nuevas actividades que sirvan de motivación y bienestar para ellos”.
Proyección de vídeos, explicación de las distintas disciplinas hípicas, exposición de materiales ecuestres y la explicación más en profundidad del rejoneo fueron los temas principales para hoy recordarlo y ponerlo en práctica con 5 caballos.
Hacia las 10.00h llegaba el gran camión del rejoneador con 5 caballos que durante toda la mañana llamó la atención de vecinos del barrio de San Juan y de todo caminante que pasaba por la zona.
La terapia comenzó con un grupo de 20 personas seleccionadas por los profesionales, que tuvieron un acercamiento al caballo dejando que el animal los identificara y fomentando así el contacto con él, acariciándolo y repasando las partes de su cuerpo. Y por último han concluido los más valientes dando zanahorias al animal.
Sobre las 11.30h y con una expectación de más de 150 personas (residentes, familias y empleados) Borja Macaya, Gerente del Grupo Solera Asistencial, ha dado la bienvenida al rejoneador, quien ha entrado en el jardín de Solera La Vaguada al galope del primero de sus caballos. Con él hemos podido disfrutar de un rejoneo de más de media hora, un espectáculo de baile y dominio del rejoneador con el caballo que ha sido aplaudido continuamente por todos los allí presentes.
Para concluir la Jornada, los residentes han querido tener un detalle con el Armendáriz entregándole un lienzo con una imagen suya que ahora firmarán todos ellos.