El jardín terapéutico Torre Monreal, está diseñado específicamente en base a la evidencia para mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales de todas las personas que lo utilicen.
Nos permite dar un uso innovador a nuestro espacio exterior, convirtiéndolo en un espacio seguro y motivante, con actividades dirigidas a promocionar la autonomía personal y fomentar el envejecimiento activo.
Nuestro jardín ofrece oportunidades para el movimiento y el ejercicio físico, ayuda a despertar los sentidos, te permite interaccionar con animales y recuperar actividades hortícolas o desarrollar experiencias sociales, todo ello en un entorno que a todos nos hará sentir como en casa, ya que vamos a disfrutar de todos estos beneficios mientras recorremos nuestra tierra, la Ribera de Navarra.
En Torre Monreal disponemos de un entorno ordenado y organizado en 5 zonas, todas ellas relacionadas con la Ribera de Navarra para dar sentido al lugar.
En este espacio podemos disfrutar del Río Ebro a su paso por la Ribera de Navarra, empezando en Castejón y finalizando en Cortes. Por su margen derecha encontramos las tierras de la Ribera Tudelana y por su margen izquierda el paraje natural de las Bardenas Reales.
A lo largo del agua están representadas las localidades por las que transcurre el cauce con imágenes del río a su paso por ellas.
Acoge especies de flora: sauces, chopos, juncales y zarzas entre otros. Y diversidad de fauna: barbos, carpas, luciopercas, madrillas, anguilas, y especies invasoras como el siluro y el cangrejo rojo. En peligro de extinción la almeja de río. En nuestro trocito del Ebro podrás ver algunas de ellas representadas.
El Ebro es uno de los ríos más caudalosos de España. Favorece junto con el clima, la pesca y el cultivo en la Ribera Navarra. A través de nuestra estación meteorológica puedes conocer las temperaturas, la cantidad de agua que ha caído y de dónde procede el viento. Te animamos a registrarlo día a día.
Para que el tren cruzara el Ebro se construyó un puente de hierro en Castejón, consiguiendo que la estación de Tren de Castejón de Ebro se convirtiera en un importante nudo ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías. Te invitamos a descansar en la sala de espera de nuestra estación, donde puedes empezar a descubrir todo lo que esconde nuestro jardín.
Nos encontramos en un espacio donde podrás descubrir múltiples experiencias a través de los sentidos. Te invitamos a trasladarte a los monumentos más representativos de la Ribera de Navarra acompañados de aromas que nos harán recordar lugares y momentos especiales.
La riqueza monumental de la Ribera de Navarra es inmensa. Acércate al Rincón Monumental y disfruta de las imágenes. Podrás apreciar el patrimonio y el arte de esta zona. Cada uno de estos monumentos tiene su historia, y seguro que todos ellos van acompañados de muchos recuerdos tanto para los habitantes de estos municipios como para sus vecinos. No podía faltar nuestro campanario, hazlo sonar el día grande de tus fiestas.
Además, mientras realizamos esta visita, podemos contemplar un precioso camino lleno de aromas, donde disfrutaremos del olor a albahaca e incienso, tomillo o romero, a la ofrenda floral en las fiestas patronales, en definitiva, olor a fiesta, a la gastronomía de la Ribera, a sus bosques y, a su ir y venir cotidiano, porque la Ribera de Navarra es naturaleza.
Conecta con los diferentes aromas de las plantas a través de recuerdos sensoriales, a la vez que visitas algunos de nuestros monumentos más representativos de la Ribera. Y lo mejor es que vas a sentirte en casa.
CAMINO SENSORIAL
LAS BARDENAS REALES
Nos encontramos ante uno de los rincones más amplios del jardín, destinado principalmente a realizar ejercicio físico. Podrás disfrutar de este espacio de esparcimiento como si del propio parque natural de las Bardenas Reales se tratase. Además, gracias a los caminos, pasarelas y pedaleadores podrás practicar senderismo y ciclismo.
Encontrarás tres recorridos de diferente intensidad que harán el ejercicio más variado y accesible a todas las personas:
Ruta al Cabezo del Fraile (dificultad baja-media): Saliendo desde Cabanillas, Fustiñana o Buñuel realizaremos un recorrido a pie o en bicicleta por la Bardena Negra, siendo la zona más verde de las Bardenas. Aquí podremos observar una de las partes con más vegetación de nuestro jardín. Los metros y grado de dificultad de este recorrido dependerán del tiempo y las pedaladas que des.
Ruta al Castildetierra (dificultad media): Saliendo de Arguedas, Cadreita o Valtierra realizaremos un recorrido a pie por la Bardena Blanca visitando el Castildetierra. La senda es muy sencilla, para llegar a la altura del Cabezo de Castildetierra hay que subir las escaleras y al llegar a la parte superior tendréis unas vistas de todo el jardín.
Ruta circular al Piskerra (dificultad media-alta): Continuamos en la Bardena Blanca. Este recorrido también parte desde Arguedas, Cadreita o Valtierra y pasaremos por Castildetierra. Recorremos varios metros a pie hasta subir la duna que será nuestro puente, donde podremos observar el jardín a nuestros pies. Es una de las vistas más bonitas de las que podremos disfrutar.
LA MEJANA
En este espacio puedes observar una representación de la agricultura navarra, seguro que te trae muchos recuerdos. Dependerá de la época del año para disfrutarla en su máximo esplendor.
En Navarra siempre presumimos de los buenos productos que tenemos de la tierra, y es que no nos falta razón, así que en nuestro jardín teníamos que tener un rincón donde hacer homenaje a esta parte de la gastronomía tan importante para nosotros y de la que estamos tan orgullosos en la Ribera.
Puedes observar dos tipos de cultivo, uno en el suelo, como es el tradicional campo que podemos encontrarnos en la Ribera, y otros en alto, en las mesas de cultivo, donde estarán representados aquellos productos más típicos de las huertas. Además, encontrarás algunos árboles frutales que nos proporcionaran ricos frutos para darle una alegría a nuestro paladar mientras disfrutamos de nuestro jardín. Algunos de los productos más típicos de nuestros pueblos de la Ribera son:
Gracias a la representación del campo y la huerta podemos recuperar actividades que siempre han tenido una gran importancia en la Ribera de Navarra. No dudes en participar en el mantenimiento de nuestros cultivos, ya que también es tuyo, y de todos los que tenemos la suerte de disfrutar de este jardín. Cada uno de nosotros somos responsables de que nuestros cultivos salgan adelante, por lo que anímate y utiliza las herramientas que necesites para conseguir que tu huerto sea el mejor de la Ribera.
LA PLAZA
Nos encontramos ante el espacio popular de nuestro jardín. Todos los pueblos y ciudades tienen su plaza y nuestra residencia no podía ser menos. Se trata de una zona destinada al disfrute, donde llevaremos a cabo actividades para las fiestas, aniversarios y celebraciones especiales. Un lugar de esparcimiento; nuestra plaza.
Torre Monreal tendrá su propio calendario de festejos, teniendo en cuenta las fiestas más señaladas de todos los pueblos de la Ribera. Puedes proponernos las actividades más populares en las fiestas de tu pueblo, para acercarlas a nuestra plaza.
¿Sabías que hay una tradición que se mantiene en muchas fiestas de la Ribera de Navarra? “El paloteado de Cortes”. Se trata de un baile de palos también llamado dance. Las figuras principales Mayoral, Rabadán, Ángel y Diablo hacen una representación en la que recitan diálogos y monólogos con ironía. Las danzas corren a cargo de los “paloteadores”. Una de las herramientas más significativas es el mástil del encintado, coronado por un ramo de flores, llevado por el mayoral como atributo de su rango.
Recita estos versos:
“Queremos que en estas fiestas
la diversión sea sana;
que nadie se meta en líos
ni “se asome a la ventana”.
Que tratemos de buen grado a los muchos visitantes
que, para ver nuestras fiestas
vienen de sitios distantes”.
Además de celebrar multitud de eventos que serán anunciados con antelación, aprovecha este espacio para compartir tiempo con tu familia y amigos, puedes pasar momentos agradables charlando, practicando juegos de mesa que puedes adquirir en el salón o disfrutando de un aperitivo rodeados de un paisaje que te atrapará.