Granja Solera, una nueva actividad terapéutica
Son muchos los beneficios a nivel físico como psicológico que pueden proporcionar el cuidado de animales en nuestros residentes. Tenemos que tener en mente que los ancianos abandonan paulatinamente una vida de responsabilidades y rutinas y tener “mascotas” a su cargo puede ayudarles a no perder esa sensación.
Por esta razón desde Fundación Solera y contando con el departamento de terapia ocupacional, hemos invertido en la creación de una pequeña granja con dos conejos y cuatro gallinas. Se trata de una actividad con doble enfoque: terapéutico y de entretenimiento en la que además de nuestros mayores, invitamos a que puedan disfrutar familiares y niños.
TERAPÉUTICO
Para que los usuarios puedan llevar a acabo la actividad, ha sido necesaria la adaptación de las infraestructuras en cuanto a altura de entrada del gallinero, caja de recogida de huevos, comedero y conejera. Por otro lado el acceso a la misma es fundamenta, por ese motivo hemos colocado una pasarela de un metro de anchura por la que pueden caminar cómodamente.
Trabajaremos a nivel terapéutico a través de pequeños grupos de trabajo, formados por residentes y usuarios del Centro de Día a criterio del terapeuta ocupacional. Los objetivos, que a continuación detallamos, van encaminados a la estimulación de diferentes áreas cerebrales.
- Asumir Responsabilidades: El usuario trabaja las responsabilidades a través de la actividad de dar de comer y de beber, preparar al animal el sitio donde tiene que descansar, limpiarlo, recoger los huevos, etc.
- Memoria y Atención: Se memoriza el nombre de los animales, focaliza la atención al recoger los huevos, aprende a conocer a los animales, sus costumbres, necesidades, cómo cuidarlos, se trabaja la discriminación de objetos, colores y letras.
- Estimular el lenguaje: Se le indica que hable y escriba sobre los animales, se le enseña a dar órdenes gestuales y verbales y a expresar la comunicación postural del animal.
- Estimulación motora: Se acaricia, le pasea, limpia el material, ejercicios de coordinación, realiza circuitos de psicomotricidad, imitación de posturas, etc.
- Control de Impulso: Trabaja los tiempos de espera con diferentes actividades.
- Mejorar la autoestima y estimulación de habilidades sociales: Interacción con el animal, jugar con él, hablar del animal y de sus costumbres a los demás, etc.
ENTRETENIMIENTO
También consideramos la granja como una actividad enmarcada en el ocio y tiempo libre. Presentan un carácter más espontáneo y están menos reguladas y más abiertas a todos, proporcionando a nuestros residentes beneficios motivacionales, educativos y/o recreativos.
Con ellas buscamos un efecto socializador, en la que familiares y niños puedan disfrutar con sus mayores y poder pasar un momento entretenido jugando y acariciando a los animales. Es un factor de acercamiento entre personas que formamos parte de la vida de la residencia. Además convierte nuestro hogar en un espacio más acogedor, cálido y menos vacío.
Os esperamos!