ENVEJECER NO ES ABURRIDO: ¿CÓMO MANTENER ANIMADOS/AS A NUESTROS MAYORES? 2ªPARTE
Cada semana, los profesionales Solera resuelven tus dudas en Tu Consulta Solera
María Igarreta, responsable del Departamento de Animación de Solera La Vaguada, sigue respondiendo a vuestras dudas sobre ocio y entretenimiento del adulto mayor. Si todavía no has leído la primera parte, puede hacerlo aquí.
Cuando me encuentro con mis vecinos mayores, nunca sé de qué charlar con ellos. ¿Qué temas de conversación prefieren las personas mayores (en general)?
Que pensemos que con las personas mayores no se puede hablar de cualquier tema, responde a un prejuicio. Podemos tener una gran conversación con una persona mayor buscando temas interesantes de los cuales hablar, usando técnicas de comunicación eficaces y siendo sensibles a cualquier problema de comunicación que puedan tener. Con ellos/as, se puede hablar también de temas actuales como política, deportes, series de televisión o cualquier otra cosa que le interese.
Y yo, sobre todo, recomendaría que escuchases. La mayoría de personas mayores tienen mil historias que contar: de su juventud, de las dificultades por las que han pasado, de cómo han visto cambiar el mundo a lo largo de los años… ¡Y se pueden aprender muchas cosas!
Noto muy contentos a mis padres cada vez que vienen sus nietos u otros niños a verles. ¿Cómo les influye el contacto con otras generaciones?
Los mayores experimentan, en el plano emocional, un aumento de su vitalidad, autoestima y sensación de ser todavía útiles para la sociedad. Se reducen también los sentimientos de soledad y aislamiento que en ocasiones se sufren durante la vejez. A nivel cognitivo, se produce una potenciación de la memoria, aumentan las oportunidades de aprender de los más pequeños y se potencian las habilidades sociales y la empatía.
El médico no le recomienda a mi padre ejercicio intenso, pero sí que esté activo. ¿Qué actividades puedo realizar con él para estar “en forma”?
Algo tan sencillo como caminar aporta muchos beneficios. Es una actividad accesible y que activa gran parte del organismo. Además, puede ir acompañada de conversaciones de interés que hagan que pasen un muy buen rato. En Solera, realizamos paseos gratuitos y guiados los primeros martes al mes. Los llamamos Paseopincho porque, además de pasear, terminamos con un pincho saludable. Te recomiendo que hagas clic aquí, para saber más.
Mantente informado de la actualidad de Solera también a través de Facebook