¿Cómo se descubrió la vacuna de la gripe?
Hoy, 15 de octubre, se ha iniciado la campaña anual de vacunación contra la gripe. Desde Solera Asistencial, queremos resaltar la importancia de vacunarse, especialmente, si perteneces a uno de los grupos de riesgo.
Por ello, esta semana, queremos hacer un breve por la historia de este virus nos trae de cabeza cada invierno.
- En 412 a.C.: Hipócrates, padre de la Medicina dio las primeras pistas de un organismo que causaba dolor en el cuerpo.
- Edad Media: Desde entonces, numerosas epidemias fueron registradas. Aunque el término de “influenza” surgió en Italia a principios del siglo XV. Se pensaba que ese mal era obra de la influencia de los astros, de ahí su nombre.
- Edad Moderna: Se produjo la que está considerada como la primera pandemia de gripe. Se conoció como “El Gran Catharro” y el origen se localizó en Asia, de donde paso a Europa y América. España se vio gravemente afectada, en especial Madrid y Barcelona. Como consecuencia, falleció Ana de Austria, esposa del rey Felipe II.
- En 1918: se produjo otra de las pandemias de gripe más importantes. Se la denominó como “La gripe española”, pero no porque se iniciara en nuestro país, de hecho, se desconoce su origen. Debido a que Europa se encontrada inmersa en la I Guerra Mundial, y tanto la gripe como el conflicto bélico estaban causando muchas bajas en la población, se prohibió a los medios hablar de epidemia. Sin embargo, como España no participaba en la guerra, no censuro el tema y las noticias españolas sirvieron como fuente de información para el resto de Europa. ‘La gripe española’ mató a más personas que la propia guerra.
- Otras epidemias han sido la de 1957, llamada “la gripe asiática”, la de Hong Kong de 1968 y la rusa de 1977.
- En 2009: El problema de la conocida como gripe A. se encontraba en que el virus nunca se había identificado como causante de enfermedad en el hombre (el virus dio un salto de los cerdos a los humanos). Cuando la OMS declaró la pandemia en junio de 2009, un total de 74 países habían notificado infecciones confirmadas.
La medida preventiva más eficaz contra la gripe es la vacunación. Esta vacuna, es reformulada todos los años para adaptarse a las posibles mutaciones que pueda sufrir el virus. Es por eso que, resulta necesario repetir la vacunación todos los años, especialmente en los grupos vulnerables de la población:
- Mayores de 65 años
- Personas con enfermedades crónicas: diabetes, EPOC, cardiopatías…
- Mujeres embarazadas
- Profesionales sanitarios/as
Para más información, consulta aquí