Apertura del Centro de Día en Ribaforada
El Centro de Día cuenta con capacidad para 16 personas, es un centro especializado que ofrece una atención Integral e individualizada. El objetivo principal de este servicio es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, procurando potenciar la autonomía y las capacidades físicas y mentales. Además de ser un recurso de apoyo a las familias y cuidadores principales.
Se pretende que sea un centro abierto a la comunidad, capaz de ofrecer recursos a la población de Ribaforada y alrededores a través de otros servicios como talleres de memoria, formación a las personas cuidadoras, o cualquier otra necesidad que pueda surgir.
Las instalaciones, diseñadas sin barreras arquitectónicas, constan de varias salas de actividades, gimnasio, consultorio médico, botiquín, comedor, lavandería y baños geriátricos.
Está dirigido por un equipo multidisciplinar que realizará una valoración inicial y un plan de atención individualizado (PAI). En el que se recogerá los objetivos a conseguir, desde las diferentes áreas de intervención, área ocupacional, funcional, física y psico- emocional. Esta valoración será revisada como forma de seguimiento y evaluación. El centro cuenta con Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeuta, Médico, D.U.E., psicólogo y auxiliares de enfermería.
Desde el área de Terapia Ocupacional, se sigue un programa de psicoestimulación cognitiva que va dirigida a estimular las funciones y procesos cognitivos, frenar el avance de demencias y restaurar las facultades perdidas en la medida de lo posible. Además se organizarán talleres ocupacionales y talleres de memoria. El Centro organizará actividades socioculturales y actos festivos para promover la inserción de los usuarios y socialización entre ellos.
El área Física, contempla la rehabilitación para conservar o mejorar las capacidades funcionales, atendiendo a patologías como fracturas, ACV, Parkinson, artrosis, artritis… Y recuperaciones para aquellos casos en que el usuario acaba de salir de una convalecencia. Además se realiza un programa de mantenimiento, a través de gimnasia, psicomotricidad.
Los usuarios pueden recibir una supervisión médica y sanitaria, que integra el conjunto de prestaciones de tipo médico preventivas dirigidas a mejorar la salud y el bienestar de los usuarios, también se realizarán actividades de promoción de la salud y envejecimiento saludable.
El centro también llevará a cabo un Programa de Intervención con familias, ofrecerá apoyo integral al cuidador/a y asesoramiento para un adecuado cuidado de la persona a cargo.
El ayuntamiento de Ribaforada y el Centro Sociosanitario Torre Monreal irán informando de los servicios y requisitos para acceder a ellos.