Nueva terapia para mayores en La Vaguada
Desde este mes de septiembre, Solera Asistencial pondrá en marcha una nueva iniciativa terapéutica y de ocio que tiene como objetivo la creación de un “Espacio multisensorial para mayores”.
La forma que tenemos las personas de obtener información de nuestro entorno es a través de los sentidos. Las personas mayores, especialmente las limitadas en sus capacidades físicas o cognitivas, necesitan participar en actividades que les proporcionen estimulación multisensorial, ya que pueden no ser capaces de obtenerla por sí mismos/as.
“Las salas sensoriales o Entornos Multi-Sensoriales (MSE, en inglés), son espacios donde la estimulación de los sentidos se puede experimentar de manera controlada. Estos espacios contienen una gran variedad de equipos para estimular los sentidos como: columnas de burbujas, proyector de imágenes, fibras ópticas de colores (para estimular la vista), sistemas de sonido (para estimular el oído), fibras ópticas para trenzar (estimulación del tacto), dispensadores de aromas (para el olfato), entre otros”.
El salón común de la 3ºplanta de Solera La Vaguada se podrá convertir en una sala multisensorial. El espacio dispondrá de material para que los/as residentes reciban los estímulos a través de los cinco sentidos. Facilitando el sentir, entender, probar, crear e imaginar.
¿Cuáles son los objetivos de crear este tipo de espacio?
El objetivo prioritario será proporcionar experiencias agradables en una atmósfera de confianza y relajación. A nivel más específico se pretende:
- Conseguir una disminución de las alteraciones conductuales.
- Incrementar el nivel de actividad.
- Fomentar la comunicación, el contacto visual, el nivel de atención, la sociabilidad y el interés por el entorno.
En definitiva, facilitar un entorno seguro y motivador, que consiga mejorar el bienestar de nuestros residentes.
Diana Rodríguez
Departamento de Terapia Ocupacional
María Igarreta
Departamento de Animación